Otoplastia Infantil

nbspDr David Delgado

La Otoplastia infantil o cirugía de orejas en niños, ¿Por qué se realiza este procedimiento?

Comencemos por mencionar que existen diversas malformaciones auriculares que pueden ser congénitas o en otros casos pueden ser ocasionadas por problemas tras un traumatismo o quemaduras, dejando como resultados pabellones auriculares poco armónicos con referencia de su rostro.

En este Blog el Dr David Delgado Cirujano Plástico en Medellín nos hablará sobre la Otoplastia infantil y el cómo es este procedimiento.

Iniciamos definiendo que la Otoplastia infantil es un procedimiento quirúrgico a través del cual se modifican las orejas. Las orejas normalmente pueden tener un crecimiento más rápido que el resto de los órganos del rostro, por lo cual es común ver en algunos niños que estas están más grandes de lo normal.

¿Qué se puede corregir con una otoplastia infantil?

Entre las principales anomalías estéticas relacionadas con las orejas se encuentran:

  • Orejas de Sopillo: Es cuando se desarrollan orejas con un tamaño y forma diferente a la usual.
  • Orejas en copa o constreñidas: Se presenta cuando la oreja suele tener un tamaño vertical menor de lo normal y el reborde de la misma (hélix) está doblado hacia delante.
  • Microtia: La microtia por su parte, es un defecto congénito que se caracteriza por la ausencia completa o de algunas de las partes de la oreja, pudiendo afectar incluso a la audición.
  • Lóbulos rasgados o agrandados: Es cuando la oreja presenta un lóbulo, que se hace más ancho y con un aspecto colgante que resulta muy poco estético.
nbspDr David Delgado

 

¿A qué edad se puede realizar una Otoplastia Infantil?

Si bien la otoplastia en general es un procedimiento que puede realizarse a cualquier edad, en el caso de los niños, se puede realizar, a partir de los siete años, ya que en esta etapa el menor ha logrado hasta el 90% del crecimiento del desarrollo de un adulto.

¿Cómo es una Otoplastia infantil?

En la Otoplastia infantil se realizan unas incisiones que permiten modificar la forma y reposicionar la oreja para que se vean mucho más armoniosa con el resto de la cara.

La Otoplastia suele tener una duración de 2 a 3 horas, aunque en casos más complejos esta intervención puede llevar más tiempo del estimado.

¿Por qué realizar una otoplastia infantil?

La Otoplastia infantil puede ayudar al menor a que mejore la comunicación y relación con el entorno. Muchas veces el aspecto físico de una persona puede influir en cómo la ven los demás, y esto puede ser especialmente cierto para las personas con orejas de soplillo o prominentes. Las personas suelen hacer suposiciones sobre su personalidad, sus capacidades y sus intereses basándose únicamente en la forma de sus orejas.

Como toda cirugía plástica es fundamental asistir a un Cirujano certificado, con experiencia y ética en sus procedimientos como lo es el Dr. David Delgado, Cirujano Plástico en Medellín que te brindará toda la información acerca de este y otros procedimientos que realiza.

También cabe resaltar que el Dr. David Delgado, Opera en los mejores quirófanos de la ciudad de Medellín, por lo tanto, encontrarás calidad, respaldo y excelente atención.

Conoce todas las cirugías faciales del Dr. David Delgado

La Otoplastia infantil es un gran procedimiento para corregir asimetrías o problemas causados por traumatismo en las orejas, permitiendo que puedan gozar de una autoestima alta, relaciones sanas y armonía respecto a su rostro.

AGENDAR CITA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *