Cuidados después de la Rinoplastia

Rhinoplasty Recovery

La Rinoplastia o cirugía de nariz es un procedimiento estético usado para mejorar el aspecto y la funcionalidad de la nariz, en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan sin complicaciones, para esto es importante seguir las recomendaciones del médico y aplicarlos los siguientes cuidados después de la rinoplastia.

Controle la inflamación

Aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo en la cara puede ayudar a reducir la inflamación en la zona afectada. Esto es importante durante los primeros días después de la cirugía, el frío mantener el flujo sanguíneo y a reducir el dolor.

No se automedique

Experimentará algo de dolor y malestar durante las primeras semanas, especialmente durante los primeros días después de la cirugía.  Se le recetarán analgésicos y otros medicamentos para reducir las molestias experimentadas en el postoperatorio.

Las dosis y los medicamentos serán específicos para que no interfieran en su recuperación ni causen reacciones adversas que dificulten el proceso de curación, es importante seguir las instrucciones de su médico y tomar los medicamentos con las dosis correctas.

Tiempo de recuperación

Después de la cirugía, es necesario que se tome un tiempo importante para su recuperación, entre menos actividad tenga, mejor.  Lo anterior significa que debe evitar cualquier actividad que pueda afectar la nariz.

El objetivo es dejar que su nariz sane y se recupere, para esto hay que evitar cualquier tipo de estrés o lesión durante el proceso de recuperación.

Tiempo de Recuperación

La recuperación de la cirugía es aproximadamente de un mes. El resultado final se podrá ver de los tres a los seis meses después de la cirugía

Caminatas cortas ayudan a la recuperación

Una caminata corta ayuda a aumentar el flujo de respiración y el incremento del ritmo cardiaco lo que ayudará a que el cuerpo se oxigene, lo anterior ayuda el proceso de recuperación ya que reduce el estrés, y disminuye la inflamación.

Cuidados en la ducha

Hay que evitar mojar los vendajes, las férulas y los soportes colocados dentro y alrededor de la nariz después de la rinoplastia.

En lugar de un baño completo en la ducha puede lavarse la cara con un paño húmedo alrededor de los vendajes, estas protecciones deben retirarse alrededor de la primera semana después del procedimiento, por lo que esta rutina no tendrá que continuar demasiado tiempo.

Coma sano y beba mucha agua

Comer sano y beber agua ayudará ayuda a le recuperación. Con una dieta adecuada dará a su cuerpo los nutrientes que necesita para recuperarse y sanar rápidamente.

El agua acelera la recuperación al eliminar las toxinas de los anestésicos y reduce la probabilidad de infección. Una dienta sana entregará los nutrientes necesarios para que el oxígeno llegue a los tejidos y que el drenaje de la herida se produzca correctamente.

Evite sonarse la nariz

Usualmente el cirujano coloca al interior de la nariz unas estructuras llamadas férulas que ayudan a mantener la forma, sonarse la nariz puede hacer que se desplacen.

Esto podría dañar el interior de la nariz o comprometer el proceso de recuperación. Sonarse también puede hacer que la nariz se irrite más.