Cuando no hacerse una cirugía plástica

Como médicos cirujanos plásticos tenemos la responsabilidad de propender por el bienestar, la salud y la satisfacción de nuestros pacientes, es por ello que, más allá de realizar una cirugía plástica nos tomamos el tiempo necesario para estudiar cada caso, evaluar las condiciones del paciente y sus aspiraciones para brindarle la mejor asesoría en su proceso.

En esa línea, hay ciertos casos en los que, como cirujanos plásticos, no recomendamos la realización de un procedimiento quirúrgico. Los más comunes son cuando:

1. Se tiene una enfermedad de base y no se cuenta con la validación del médico tratante: En caso de que uno de nuestros pacientes tenga alguna enfermedad de base, ya sea diabetes, lupus, artritis, trastornos metabólicos, problemas de coagulación u otros, es indispensable contar con el concepto técnico y validación del médico tratante de la enfermedad. Esto nos ayudará a evitar situaciones de riesgo mayores frente a la intervención que vamos a realizar.
  2. El deseo del paciente es obtener como resultado la apariencia de una tercera persona: Querer someterse a un procedimiento quirúrgico para parecerse o ser igual a un personaje famoso, un conocido, un familiar u otro, es un signo de alerta que nos invita a ser claros con el paciente en la medida en cada persona tiene su propia belleza y sus propios rasgos, lo que hace imposible que lleguemos a ser iguales a otra persona.
  3. El paciente decide someterse a un procedimiento quirúrgico para agradar a alguien más: Nuestra invitación cuando un paciente decide operarse por deseo de su pareja, familia o amigos, es a pensarlo muy bien. Lo más importante siempre será quererse a sí mismo, valorarse y finalmente, si es una decisión propia, consultar la cirugía plástica como una herramienta más para lograr una mejor versión de sí.

Si estás interesado en realizarte una cirugía plástica y tienes alguna duda, escríbenos, estamos listos para ayudarte.