Los biopolímeros: un problema de salud pública

Estuvimos En Consulta, nuestro podcast con el Dr. David Delgado, hablando de los biopolímeros y sus consecuencias. Te compartimos un resumen de lo más relevante de nuestra charla:

Partamos por definir qué son los biopolímeros, son cualquier sustancia inyectada en el cuerpo que no es biocompatible con nuestro organismo. Dentro de los biopolímeros, la más frecuente es la silicona líquida, sobre todo en los glúteos que es donde más comúnmente se aplica, pero también existen otras sustancias como la parafina o incluso, el aceite de cocina.

Además de los glúteos, otros lugares donde es común la aplicación de biopolímeros es la cara, especialmente los labios y la región malar. Esta no es una práctica nueva, desde hace aproximadamente 30 años y, desafortunadamente, cada vez con mayor frecuencia, hombres y mujeres son engañados por personas inescrupulosas que se aprovechan del desconocimiento para aplicar estas sustancias en su organismo, generando grandes afectaciones.

Las complicaciones de este tipo de procedimiento son fatales, pueden desencadenar la muerte en las primeras horas o en los primeros días de inyección de la sustancia, ya sea por embolización, es decir porque la sustancia se desplaza y llega al corazón, a los pulmones o a cualquier otro órgano vital, generando un taponamiento o embolia; o por infección, dado que estas sustancias en algunas ocasiones producen infecciones severas, fascitis que producen la muerte del tejido, generando complicaciones sistémicas importantes.

No sabemos si afortunada o desafortunadamente, un gran número de pacientes, más o menos el 80 por ciento, no tiene complicaciones tempranas, el paciente puede durar meses, incluso años (usualmente cuando se emplea silicona líquida), con la satisfacción de haber logrado el resultado esperado y en ese proceso refiere a sus amigos, vecinos y familiares, quienes al final también se verán afectados por las consecuencias tempranas o tardías de estas sustancias.

Los problemas crónicos que presentan los biopolímeros a largo plazo consisten en que, al migrar a otros tejidos del organismo, empiezan a deformar la zona intervenida, generando nódulos, o “bolas” como lo llaman los pacientes, que a su vez terminan en procesos inflamatorios, que producen dolor, necrosis en la piel y, en algunos casos, pueden terminar en una enfermedad autoinmune donde el organismo, en su necesidad de atacar la sustancia desconocida, ataca el hígado, los riñones, la piel, entre otros.

En general, las complicaciones son muy severas y desafortunadamente no hay ningún método en Colombia, ni en el mundo, que elimine esas sustancias del todo.

Actualmente, contamos con algunos tratamientos que logran disminuir una parte importante del biopolímero, entre los más populares están los métodos de aspiración en los cuales se utiliza un equipo de liposucción asistido por un equipo de un ultrasonido que derrite parte del biopolímero y lo extrae y; por otro lado, tenemos la resecciones abiertas, en las cuales se hacen unas incisiones, tratando de ocultarlas par que sean lo menos visibles, en los glúteos, por ejemplo, usualmente las hacemos en la parte superior de las nalgas, como en alas de mariposa, y a través de esa incisión se extraen parte de las sustancias inyectadas y del tejido enfermo que está alrededor.

Dado que no hay ningún método que elimine del todo los biopolímeros, muchos pacientes pueden requerir dos, incluso hasta tres cirugías para intentar corregir estas deformidades.

Definitivamente, el mejor tratamiento para los biopolímeros es que nunca sean inyectados en nuestro organismo. ¿Cómo hacer para no caer en manos de personas inescrupulosas que realizan estas prácticas? Lo más importante es informarnos muy bien y consultar todos los pormenores de cada intervención estética que queramos realizarnos, desconfiar de lugares que ofrezcan procedimientos a precios muy bajos, sitios con poca asepsia o con dudosa reputación, y siempre, consultar con un profesional adecuado, porque como vemos, las consecuencias y las secuelas de la inyección de biopolímeros son fatales y muchas veces son irrecuperables.

Para oír completo nuestro podcast En Consulta con el Doctor David Delgado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *