Siéntete más segur@ con este pequeño pero gran cambio en tus orejas 👂

La Otoplastia conocida también como cirugía de las orejas, es un procedimiento para cambiar la forma, posición o el tamaño de las orejas.  Podrías elegir someterte a una Otoplastia si te molesta la manera en que las orejas sobresalen de la cabeza o también podrías considerarla si una de las orejas o ambas tienen una forma inadecuada debido a una lesión o un defecto congénito. 

La Otoplastia puede hacerse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente a los 7 años de edad) y durante la adultez. Si estas pensando en una otoplastia en Medellin, operamos en las mejores clinicas de la ciudad con anestesia general para niños o local para adultos.

¿Por qué se realiza?  Podrías consideras la Otoplastia en algunos de estos casos: 

  • Una de las orejas o ambas sobresalen demasiado de la cabeza. 
  • Tienes orejas grandes en relación al tamaño de tu cabeza. 
  • No estás satisfecho con una cirugía anterior. 

La Otoplastia se suele realizar en ambas orejas para optimizar la simetría.  

La Otoplastia no cambiará la ubicación de las orejas ni alterará la capacidad para escuchar.  

Lo que debes saber antes de una otoplastia :

  • Como primer paso, hablarás con un cirujano plástico calificado acerca de la Otoplastia. Durante tu primera consulta es posible que el cirujano plástico realice lo siguiente: 
  • Revisar tu historia clínica: Prepárate para responder preguntas sobre enfermedades actuales y pasadas, en especial sobre infección en el oído. Habla sobre cualquier medicamento que estés tomando o que hayas tomado recientemente, así como de cualquier cirugía a la que te hayas sometido. 
  • Examen físico: Para determinar las opciones de tratamiento el médico te examinará las orejas incluida la posición, el tamaño, la forma y la simetría. El médico también podría tomar fotografías de las orejas para tu expediente médico.  
  • Analizar tus expectativas: Explica por qué quieres someterte a una Otoplastia y qué deseas obtener después del procedimiento. 

Si eres un buen candidato de la Otoplastia el médico puede recomendarte que tomes medidas previas para que estés preparado.  

Alimentos y medicamentos. 

Es probable que debas evitar consumir aspirinas, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas ya que pueden generar riesgos. 

Otras precauciones

Fumar reduce el flujo sanguíneo en la piel y puede retrasar el proceso de cicatrización. Si fumas el médico te recomendará dejar de fumar antes de la cirugía y durante tu recuperación. 

Además, asegúrate de coordinar que alguien te lleve a casa después de la cirugía y se quede contigo durante la primera noche de tu recuperación. 

En ocasiones el procedimiento se realiza con sedación y anestesia local para insensibilizar solo la parte del cuerpo, en otros casos se puede administrar anestesia general lo cual hace que estés inconsciente antes del procedimiento.  

Durante el procedimiento

Las técnicas de la Otoplastia varían sean el tipo de corrección que se requiera, la técnica que elija el cirujano plástico determinará cual será la ubicación de las incisiones. 

Otoplastia Dr David Delgado- Cirgujano Plástico

El médico puede realizar incisiones en la parte de atrás de las orejas o en los pliegues internos de las orejas. Por lo general procedimiento lleva alrededor de dos horas.  

Después del procedimiento

Después de una Otoplastia las orejas estarán tapadas con vendas para protegerlas y sostenerlas. 

Es probable que sientas molestias y picazón. Toma analgésicos según la recomendación del médico, en caso tal de que no te funcionen los medicamentos comunícate de inmediato con el médico.  

Evita dormir de costado para no ejercer presión sobre las orejas, también intenta no frotar ni aplicar fuerza excesiva sobre las incisiones, considera también usas camisas de botones o con cuellos amplios.  

Usualmente la cirugia se realiza con suturas absorbibles por lo cual no es necesario retirar puntos de sutura.  El paciente puede volver a retomar sus actividades a los 2-3 dias con normalidad, excepto las actividades deportivas que se sugiere suspenderlas al menos 2 semanas.

Una vez retiradas las vendas, observaras un cambio inmediato en la apariencia de tus orejas, sin embargo la apariencia final es a los 6 meses para por fin poderte peinar como quieras sin tener que pensar tus orejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *